La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó el jueves 30 de octubre del 4º Encuentro Nacional de Observatorio Vial, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que tuvo como objetivo principal sensibilizar a los diferentes actores acerca de la importancia de los datos estadísticos como herramienta para la toma de decisiones políticas en materia vial.
En representación de la SRT se hicieron presentes la gerenta de Planificación, Información Estratégica y Gestión de Calidad, María Cristina Conte Grand, el subgerente de la Unidad de Estadísticas, Sebastián Zucker, y Ana Parisi, jefa del Departamento de Análisis y Planificación Estratégica del organismo.
Respecto a la importancia que tienen los datos a la hora de la toma de decisiones, Zucker manifestó que la SRT tiene un aceitado sistema de recopilación de datos. “La obtención de datos no es una dificultad para nosotros, ya que en estos años logramos sistematizar el proceso de recolección de la información, que llega a nosotros de manera directa”, manifestó el funcionario, y agregó que el área posee un registro abierto que recibe “casi 650.000 denuncias al año, que es un número muy alto.
La disertación a cargo de los funcionarios de la SRT llevó como título “Los siniestros viales en el ámbito laboral”, acotando su participación en lo que tiene que ver específicamente con los accidentes de tránsito que se producen en el trayecto o en ocasión del trabajo. Al respecto, Zucker resaltó que del total de accidentes laborales registrados por su área a 2013, “cerca del 18% son siniestros que se produjeron en la vía pública. Si tenemos en cuenta que en 2009 el porcentaje era de 12,7, debemos decir que se produjo un crecimiento en la cantidad de accidentes por esa vía”.
El funcionario hizo referencia también a los efectos que estos tipos de accidente acarrean al trabajador y al sistema de riesgos del trabajo en general. Según Zucker, un accidente de tránsito en trayecto o en ocasión del trabajo demanda en promedio “42 días de baja laboral para el trabajador damnificado, mientras que otros tipos de accidentes laborales que no sean en la vía pública representan 36 días de baja laboral”. Pero donde se establece la mayor brecha es en los registros de accidentes laborales mortales: en 2013, “el 58,5% de los accidentes laborales mortales registrados ocurrieron en la vía pública, en casos en los que conducía el trabajador o bien porque un medio de transporte lo atropelló”, agregó el subgerente de la Unidad de Estadísticas.
Por otra parte, Ana Parisi, jefa del Departamento de Análisis y Planificación Estratégica de la SRT señaló que “todos piensan que la vía pública es un `no lugar´ y que por lo tanto nadie puede accionar sobre lo que sucede en ella. Y eso no es verdad. La vía pública es un terreno de interacciones. Por lo tanto hay que aplicar una óptica de multiagencialidad, es decir, aplicar acciones conjuntas entre varias organizaciones. Y esta es una manera de obtener resultados más completos y eficaces”.
En referencia a la dinámica de estos encuentros, la Directora Nacional del Observatorio de Seguridad Vial y Secretaria Técnica del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, Corina Puppo, señaló que “hace 4 años que realizamos esta actividad con el objetivo de formar y capacitar a los representantes provinciales que son nuestros insumos principales. Este año sumamos a todos los municipios, con quienes firmamos convenios, invitándolos a participar y a proveer datos para las bases de datos del observatorio. Los municipios, a su vez, están demandando la construcción de observatorios locales”.
El objetivo del observatorio, para el cual los accidentes de tránsito son multicausales, es priorizar los datos para tomar decisiones políticas en materia de seguridad vial, trabajando con actores como las organizaciones municipales y nacionales, entre los que se encuentran el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, entre otros.